lunes, 11 de mayo de 2015

PROYECTO MATE-SCRATCH

Objetivo: crear un programa para dibujar polígonos y realizar algunos cálculos


¿Qué hará mi programa?



Parte1: Hay un diálogo entre un personaje del programa y el usuario que lo ejecuta en el que se decidirá qué figura se va a dibujar dependiendo del número de lados que indique el usuario. Además también tendrá que decidir el tamaño del lado.

Parte2: El programa devuelve el polígono dibujado con un sonido.

Parte3: Nos mostrará también elementos relevantes del polígono: centro, lado, vértice, radio, apotema, ángulo central.

Parte4: Tendrá la opción de ver las fórmulas para calcular el perímetro, el área, el número de diagonales y el ángulo central.

Parte5: También puedo intentar que dados algunos datos del polígono, el programa realice los cálculos y devuelva los resultados de esas fórmulas (tipo calculadora).

Estas directrices son generales para orientarte, pero son susceptibles de ser modificadas por ti. ÁNIMO!

NOTA: El proyecto se desarrollará en grupo de dos.


¿Qué es Scratch?


Scratch es un entorno de aprendizaje de lenguaje de programación, que permite a los principiantes aprender a escribir un programa de forma correcta, desarrollado por el MIT.

Para saber mas.... Enlace Wikipedia


Scratch Cat (Wikipedia)
Dónde registrarnos: https://scratch.mit.edu/


Primeros pasos


  • Entorno de desarrollo
  • Incluir fondos
  • Sprites que nos hablan, se mueven, emiten sonidos.
  • Guardar proyecto
  • Compartir un proyecto
  • Agregar un proyecto a un estudio

Guía de inicio:


Mi primer Videojuego paso a paso cero programamos.es


Vamos a realizar un videojuego: moveremos un objeto con las teclas flecha derecha, izquierda, arriba y abajo para esquivar a los "malos" y capturar el mayor número posible de "premios". En principio lo haremos sin puntuación.

http://programamos.es/creando-un-videojuego-paso-a-paso-con-scratch-desde-cero/



"Diálogos en el programa"

  • Entre usuario ejecutor y personaje
  • Entre personajes
  • Variables
Modificamos el programa anterior para que además:

Guarde puntos por cada "premio" conseguido
Cuando llegue a 10 puntos permita seguir jugando o salir del juego
Cuando salga del juego cambie de fondo mediante un mensaje


Operadores


Vamos a crear un proyecto sencillo que simule las operaciones básicas de una calculadora:
  • Suma 
  • Resta
  • Multiplicación
  • División
  • Raíz
  • Cuadrado


Dibujar con Scratch

Vamos a realizar dos ejemplos de cómo dibujar con scratch:

1. Ejemplo de cómo pintar con el ratón:




2. Ejemplo de cómo pintar un círculo de We Develop Together 

https://wedeveloptogether.wordpress.com/2015/02/13/dibujando-con-scratch/



Proyecto de Iván García Sainz-Aja




Listos para desarrollar nuestro proyecto


Aquí tienes un ejemplo del desarrollo del proyecto que pretendemos crear. Te puede servir para orientarte, ya has visto que Scratch tiene muchas posibilidades... úsalas, se creativo y disfruta!! 

Ejemplo de programa:



Añade tu proyecto a este estudio:  https://scratch.mit.edu/studios/1224752/


Documentación

Aquí os dejo enlaces a documentación relacionada con la parte matemática y la parte Scratch

Matemáticas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADgono_regular


Scratch:

Ayuda de Scratch: https://scratch.mit.edu/help/
Programamos.es: http://programamos.es/materiales/secundaria/
Para saber más: http://es.slideshare.net/mariapaola1975/manual-scratch-8678551

Algunos proyectos:

https://scratch.mit.edu/projects/53766230/
https://scratch.mit.edu/projects/59439550/
https://scratch.mit.edu/projects/60324258/
https://scratch.mit.edu/projects/60227296/

Qué vamos a valorar


Cada grupo valorará las actividades de dos compañeros y la propia siguiendo la siguiente tabla de puntuaciones:



El proyecto no estará apto si la puntuación total obtenida entre todas las valoraciones es inferior a 12
El proyecto estará apto si la puntación es mayor o igual a 12.
La máxima puntuación es de 24 puntos.

Los proyectos se expondrán en clase lo que nos servirá para ver y poner en común posibles añadidos al programa, mejoras, fallos,… 

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